La lucha de los afectados por la Hepatitis C continúa en los juzgados

hc

La Plataforma de afectados por la Hepatitis C lleva años denunciando en la calle la mala gestión de su tratamiento por parte de la Xunta de Galicia. El pasado mes de abril dos cargos sanitarios del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo fueron imputados por prevaricación administrativa al retrasar y  negar los fármacos correspondientes a los afectados por esta enfermedad. Fueron denunciados por la Asociación Batas Blancas aunque la Plataforma de afectados se presenta como acusación popular. De momento este es el único delito que se les imputa, aunque la fiscalía también los acusa de homicidio por imprudencia profesional grave ya que varios pacientes murieron por no disponer del tratamiento. Víctimas que Quique Costas, portavoz de la plataforma, define como “víctimas de la indiferencia del gobierno”.

Los cargos investigados son el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial y Carolina González-Criado, subdirectora general de farmacia. Miembros de la Comisión encargada de la distribución del Sofosbuir, un tratamiento aprobado por la Agencia Estatal de Medicamentos en noviembre de 2014 y que, hasta la entrada en vigor del Plan Estratégico Nacional de la Hepatitis C, sólo se aplicaba en casos muy concretos. El coste medio de este fármaco, actualmente, es de 13000 euros por paciente. La Asociación Batas Blancas vincula la política de austeridad de la Xunta con los retrasos en la adjudicación de este medicamento. Esta asociación también afirma que la comisión denegó tratamientos a personas que cumplían los requisitos.

fotoparlamento

Miembros de la Plataforma en en Parlamento gallego

Feijóo defiende a los imputados alegando que únicamente se siguieron criterios sanitarios para la distribución del medicamento y no económicos. Además señala que el tratamiento se le concedió al 99% de pacientes. Respecto a este dato la Plataforma indica que este porcentaje corresponde a una parte mínima de los afectados por la enfermedad ya que hasta la entrada en vigor del Plan Nacional de la Hepatitis C el medicamento sólo se autorizaba a pacientes en fase cuatro y que presentaran, además, cirrosis y manifestaciones extrahepáticas. Por otra parte, la tramitación se prolongaba entre cinco y seis meses, demasiado tiempo para algunos enfermos que fallecieron antes de disponer del medicamento.

Estas podrían no ser las únicas imputaciones en relación a este caso, Quique Costas apunta también a la exconselleira de Sanidade Rocío Mosquera, que estaba al frente de la Comisión cuando se produjeron los hechos. También declara que la plataforma tiene “sospechas fundadas de que existen documentos cuyo contenido y fecha podrían haber sido falseados”.

La Hepatitis C es una infección producida por un virus denominado el virus de la Hepatitis C que tiene gran afinidad por el tejido del hígado. Dicho virus se encuentra en la sangre de las personas que tienen esta enfermedad. Xulia Alonso, miembro de la Plataforma, destaca la dificultad de convivir con esta enfermedad y que “luchan por su superviviencia y su calidad de vida”.

Esta infección afecta a más de 170 millones de personas en todo el mundo, y algunas estimaciones indican que en España pueden existir 800.000 pacientes infectados, aunque muchos de ellos no lo sepan.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s